miércoles, 2 de febrero de 2011

Lectura 3


Iniciando con el tema de cultura lo que se aborda en la lectura es algo sumamente interesante, ya que los autores creen que la mayoría de los problemas sociales que tenemos en la actualidad se deben a que muchas veces el concepto de cultura que se tiene y con el que crecemos no es el ideal y eso es s que tanto en el entorno que nos rodea, como en el hogar y sobre todo en la escuela la cultura sufre ciertas modificaciones que no siempre son para bien.

La forma en la que se educa en las escuelas es con un solo propósito el cual varia dependiendo del país o nación en la que se ejerza, el plan de estudios la formación así como las materias que se imparten van a corde con la cultura del país, supuestamente esta educación forma personas libres de prejuicios, estereotipos y sobre todo una discriminación basada en genero, raza e inclinación sexual pero por desgracia la mayoría del tiempo pasa todo lo contrario.

Con acciones como por ejemplo, en culturas orientales las mujeres tienen que abandonar la escuela a la edad de 11 o 12 años ya que cumplen con otros deberes de acuerdo a la cultura, en otros lugares sin embargo es muy marcado la diferencia de genero ya que se cuenta con espacios para el desarrollo del hombre y no de la mujer.

Mencionado lo anterior es como se comienza con un gran filtro dentro de todo esa diferenciacion de capacidades entre las personas, la discriminacion y minimizacion de los derechos de la mujer.
Las mujeres sufren mas que nadie todas las posibles fallas que se puedan marcar demasiado dentro de un sistema racista y elitista, lo cual implica una mayor lucha a favor de sus derechos y necesidades, aunque es cierto que como se menciona en la lectura, no siempre la lucha sera igual ya que ahi es donde entran los diferentes rasgos t caracteristicas de una  "cultura" , donde las ventajas o desventajas qe una mujer pueda tener no son iguales en Inglaterra que en Iran.

Finalmente , una buena propuesta seria ir modificando poco a poco el sistema educativo donde se promueven ciertos valores para con la humanidad y los problemas sociales que esto implique y asi de alguna manera ir mejorando la vision que cada individuo tenga sobre su cultura y los derechos y libertades de las demas personas.

3 comentarios:

  1. La idea de cosntructivismo que presenta la autora me parece muy interesante y, si se reflexiona, la lógica para implementar en el sistema educativo.
    Ahora, la imposición de aprendizaje de valores en el sistema educativo se presenta como una necesidad hoy en día. La pérdida de valores o desestimación contra ellos es una cosa común hoy en día, y no debería serlo. El avance de este fenómeno se ha vuelto realmente acelerado: se ha tomado poco más de medio siglo para que sucediera esto.
    Solamente promoviendo la entrada de estos valores al sistema educativo, como mencionas, se podrá tener un mejor entendimiento de la cultura, lo que llevará a la autodeterminación que viene siendo uno de los elementos más importantes en este siglo. El poder hacernos de nuestra propia opinión y forjarnos de un repesto hacia otras culturas es un 'must' en pleno siglo XXI para poder llegar al progreso.

    ResponderEliminar
  2. La base de la diferencia entre culturas es la educación y la cultura,de eso va a depender las nuevas tecnologías que puedan implementar las sociedades, sin dejar a un lado la globalización, sin duda el aprendizajes es parte fundamental para poder lograr una mejor sociedad

    ResponderEliminar
  3. hola ^^ eso es una gran propuesta la que mencionas "modificar poco a poco el sistema educativo donde se promueven ciertos valores para con la humanidad" si y con eso podemos alcanzar un buen fomento de cultura y la diversidad en ella.
    buen punto compañera

    ResponderEliminar