miércoles, 9 de febrero de 2011

Lectura 4

¿Qué pasa cuando en una escuela ocurren acciones como el bullying, en una sociedad un exterminio racial o simplemente en una familia el maltrato? ¿En dónde quedarian todos los supuestos valores inculcados por la sociedad, reforzados en la escuela, puestos en práctica en la vida misma?.

Todo lo mencionado con anterioridad es lo que en las lecturas de Etica y Moral, Personalidad e Identidad se busca disminuir o cambiar en su totalidad, haciendolo desde las bases de la formación humana, la educación (escuela).

Desde tiempos remotos, con Platón se tenía la idea de que por medio de la educación se lograria mantener al Estado en equilibrio, disminuyendo los problemas que la caracterizaran para poder lograr un efectivo desarrollo de él, por medio de la adecuada formación de hombres en cuanto a terminos bien cimentados tales como el bien, la justicia, la perseverancia y equidad.
Para Platón fué muy importante el gran ejemplo y sobre todo consejos que recibió de su maestro Sócrates, ya que él le inculco que por medio de un sistema de enseñanza, pregunta-respuesta guiadas, los hombres apreciarían más la realidad haciendo pues un uso directo de sus conocimientos.

Actualmente la idea que tanto Sócrates como Platón defendían no está muy lejos de la realidad, ya que en la lectura de Ética y Moral, se menciona que es muy importante la forma en la que en la escuela se les inculca a los estudiantes los valores para con la sociedad asi como en sus vidas mismas, no obstante el método que se utiliza para lograr esos objetivos, cada ves va siendo mas deficiente debido al entorno en el que actualmente nos encontramos y a las exigencias del mundo en general.

Por lo cual la autora propone posibles opciones que elevarían en un gran porcentaje la calidad de la educación, ya que como se menciona en el texto no solo basta con formar un carácter para despues inculcar ciertos valores seleccionados, si no que ya es necesario crear una conciencia y por consecuente un juicio moral en los que las personas por medio de herramientas muy importantes y necesarias como lo son la literatura, la imaginacion, ejemplos reales de vivencias asi como la creación de dilemas dentro del Aula, puedan sensibilizarse más y asi forjar su carácter con los valores reales necesarios que son primordiales para la sociedad.

Como menciona el constructivismo ,es vital para un alumno tener un buen profesor o guia que adapte las tecnicas para lograrlo, de acuerdo al entorno en el que se encuentren, ya que no es el mismo pensamiento en occidente que en oriente. Ahi es donde la literatura ocupa un papel de suma importancia ya que se cree, que por medio de los libros adecuados sera mas fácil para un joven o un niño, entender los conceptos morales que se quiere lograr hacerles entender y practicar.

Finalmente, nuestra sociedad cuenta con un gran analfabetismo emocional, por lo tanto es urgente cambiar ciertas ideas erroneas y prejuicios que la juventud crea en las etapas más importantes de su vida, que son la base para forjar su personalidad así como su ética y moral.


                                      

3 comentarios:

  1. Hola Mercy!me gusto que realicones a Platón y Aristóteles en tus lectugas, además la imagen del final es un toque distintivo :D!

    ResponderEliminar
  2. muy buena reseña lo abordaste el tema con una alternativa visión asertiva en realidad me pareció sumamente interesante tu comparación aun que recuerda que debemos de tomar en cuenta el contexto y la realidad histórica que antecede a la informacion att. Pako Azuara

    ResponderEliminar
  3. La educación retomada desde los Griegos: una forma muy clara de adaptar lo leído con lo ejemplos que pusiste al principio del texto. Es importante que como jóvenes nos convirtamos en defensores de la ética y los valores. Bien Mercy!!

    ResponderEliminar